Xocomil














Bienvenido al paraíso de la Fiesta en el Agua: Parque Acuático Xocomil, en donde puedes  disfrutar los más impresionantes juegos acuáticos en medio de una exuberante vegetación y ambiente que nos muestra la imponente arquitectura Maya, asimismo lo más moderno en equipo, instalaciones y comodidades de un parque Acuático de clase Mundial.

En 1998 la Asociación Mundial de Parques Acuáticos (WWA) le otorgó un reconocimiento como el mejor Parque Acuático del mundo en la categoría de Innovación.

Xocomil ha recibido a más de 4 millones de visitantes, gracias a sus espectaculares y emocionantes atracciones. Tiene capacidad para atender a 8,000 visitantes simultáneamente.


El Parque Acuático Xocomil, en el IRTRA de RetalhuleuGuatemala, ha sido galardonado como el mejor Parque Acuático del mundo en la categoría de Innovación en la industria por la Asociación Mundial de Parques Acuáticos (WWA).
Xocomil ofrece a guatemaltecos y visitantes de cualquier otra nacionalidad, una experiencia acuática sin igual. Con capacidad para 6,000 visitantes simultáneos y naturaleza de la costa sur del país, el Parque Acuático Xocomil está a la altura de cualquier otro centro similar alrededor del mundo.
Continúa leyendo si lo que buscas es información sobre cómo llegar, tarifas y los Hostales del IRTRA de Retalhuleu en Guatemala.
¿Cómo llegar al Parque Acuático Xocomil del IRTRA de Retalhuleu en Guatemala?
Los Parques Xocomil y Xetulul y los Hostales del IRTRA se encuentran en el km 180.5 carretera CITO-180 que conduce hacia el departamento de Quetzaltenango por la costa sur de Guatemala.
Desde la Ciudad de Guatemala, dirigirse hacia el sur iniciando el trayecto por la Calzada Aguilar Batres. Continuar el recorrido por Villa Lobos y Villa Nueva, prosiguiendo por el camino que conduce hacia Amatitlán y Palín, Escuintla. Conforme se avance, ingresará a la autopista comúnmente conocida como "Carretera de Palín a Escuintla", debe buscarse los rótulos e indicaciones hacia Mazatenango y Retalhuleu y continuar hasta el kilómetro 180.5 y sobre la carretera podrán divisarse las entradas a los parques Xocomil y Xetulul, así como la entrada a Los Hostales del IRTRA de Retalhuleu.
¿Cuánto cuesta la entrada?
Si eres afiliado del IRTRA, entras sin costo con tu carnet y puedes invitar contigo a 5 personas de tu núcleo familiar (espos@, padre, madre e hij@s). Si no tienes carnet del IRTRA, las tarifas son las siguientes:
  • Adultos (altura desde 1.21mt) – - – Q100 por persona.
  • Niños (altura hasta 1.20mt) – - – - – Q50 por persona.
  • Adulto mayor (desde 60 años) – - – Q50 por persona.
  • Bebés (altura hasta 1mt) – - – - – - – GRATIS.
¿Dónde puedes hospedarte?
Los parques de diversiones del IRTRA de Retalhuleu en Guatemalatienen sus propios Hostales. Puedes encontrar información en este artículo con información sobre los hoteles cercanos a Xocomil y Xetulul.
¡Empieza la aventura en el Parque Acuático Xocomil!
Puede comenzarse el recorrido en el famoso "Río Manso Tumalá" donde lo único que se necesita es dejarse llevar relajadamente en un río de 540mts de largo, obviamente, utilizando flotadores.
Bueno, hay que confesar que no podrás dejarte llevar en un viaje de paz y tranquilidad ya que te espera mucha diversión con alegres chorros de agua y atracciones sin igual como "El Pueblo Maya" o la "Guerra con Agua". ¿Algo más? Pues claro!!! es sólo el comienzo de una de las mayores aventuras en tu vida pues 10 espectaculares toboganes con más de 1,200 metros de caídas casi verticales te empujarán a experimentar con la adrenalina y la máxima emoción. Pero… sí, también quieres emoción junto a tus amigos o tu familia… ¡Pues también puedes hacerlo! Ve al tobogán "Mululjá" (Torrente de Agua en Pocomán) donde podrás lanzarte en una balsa gigante para varios de tus acompañantes. Bueno, no podremos parar luego de tanta diversión así que te espera un "Nido de Serpientes" donde 7 toboganes (algunos obscuros y otros con vista) te harán gritar de la emoción entre vueltas y caídas antes de llegar a un mojado final!

Aún queda más diversión deslizándote por Los toboganes "Xibalbá" te ofrecen una experiencia con mucha adrenalina, velocidad y emoción mientras caes casi 20 metros sintiendo que te despegas del tobogán y caes verticalmente… te lo recomendamos!!! Pues bien… ésto aún no termina! y la emoción apenas comienza si no has probado las piscinas de olas "El Aguajal"donde mucha y alocada diversión te espera sobre un salvavidas que te llevará de arriba a abajo sobre el agua dando giros. Además, divertidas piscinas interactivas para niños y jóvenes de cualquier edad te retan a medir tu equilibrio y otras capacidades. Perfecto, luego de tanta diversión, el hambre y la sed te perseguirán por lo que en tu camino se encuentra el restaurante "El Gran Chac", en el interior de un edificio inspirado en la arquitectura maya te ofrece comida rápida deliciosa. Esperamos que imaginar este paseo haya sido muy divertido, pero lamentamos decirte que no ha sido ni la millonésima parte de la emoción que sentirías si estuvieras parado frente a la entrada del Parque Acuático Xocomil, en Retalhuleu.


______________________________________________________________
HOSTAL SAN MARTÍN 

Con un sobrio estilo colonial, el Hostal San Martín ofrece 196 habitaciones dobles (96 de éllas con aire acondicionado) dispuestas alrededor de una plaza que trae inmediatamente a la memoria el Parque Central de la Antigua Guatemala no sólo por su arquitectura sino por la quietud y tranquilidad que nos regala una tarde bajo la vegetación retalteca. Cada habitación puede recibir a 2 adultos y 2 niños, además está equipada con baño y servicio de agua fría y caliente.

HOSTALES PALAJUNOJ

 Hostales del IRTRA. Hostales Panajunol en Xetulul y Xocomil

Calificados como un orgullo nacional, este nuevo conjunto de hostales del IRTRA está inspirado en los bosques húmedos del mundo. Los huéspedes pueden elegir entre 274 habitaciones dispuestas en 5 edificios temáticos:
  • Nakuru (africano)
  • Papeete (polinesio)
  • Mandalay (tailandés)
  • Kalimantán (indonesio)
  • Uaxancún (maya)