Takalik Abaj Irtra

Takalik Abaj es representativo del primer florecimiento de la cultura maya que ocurrió alrededor de 400 a. C. Las excavaciones arqueológicas continúan en el sitio; la arquitectura monumental y la larga secuencia de esculturas en una variedad de estilos sugieren la importancia del sitio
Está ubicado en el departamento de Retalhuleu. Es más conocido como Abaj Takalik, aunque formalmente, su nombre correcto es Takalik Abaj. Es un sitio arqueológico muy importante, más antiguo que Tikal mismo. Aún es un misterio el por qué fue abandonado súbitamente por sus habitantes. Su nombre significa “Piedra Parada”.

OFERTA TURISTICA
La importancia de este lugar es prominente. La revista National Geographic detalla en una edición del 2,004, el hallazgo que hicieran arqueólogos en el lugar: la tumba real más antigua del impero maya. Esta fue encontrada en un observatorio astronómico construido hace 1,800 años.
Como llegar?
Debes tomar la carretera hacia Escuintla, de ahí dirigirte por el tradicional tramo hacia Retalhuleu. Puedes hacer escala para comer u hospedarte en el centro del departamento, una hermosa ciudad bien urbanizada, o bien, seguir sin desviarte sobre la carretera y hacer el cruce a la derecha en el punto señalizado que dirige a pocos minutos de ahí, hacia Takalik Abaj. Llega cualquier auto tipo sedan.



·         Hoteles

Takalik Maya Lodge
Ubicado en el municipio de El Asintal, departamento de Retalhuleu a 199 Km. de Guatemala ciudad (3 horas). Para llegar toma la carretera CA2 que conduce a Coatepeque y cruzar en el Km 190.5 la cual conduce a la cabecera municipal de El Asintal. Es necesario atravesar el poblado y continuar aproximadamente  6 Km.  La carretera está casi totalmente asfaltada, a excepción del último tramo de 1.5 Km, pero es transitable durante todo el año. Localizados a 670 metros sobre el nivel del mar.
El visitante podrá: a) realizar un recorrido a caballo y visitar el Parque Nacional Arqueológico Takalik Abaj; b) realizar una caminata corta por las plantaciones de café, hule, macadami, y participar en el proceso de producción de cada uno de los cultivos; c) observar diversas especies de flora y fauna, sobre todo de aves en la Reserva Natural Privada La Montaña.
Alojamiento en Kacike Maya: Cada una de las suites están insertas en la montaña, construidas con materiales de la región por artesanos de la localidad. Cuentan con baño privado, agua caliente, su propio mezanine y senderos de acceso.
La iluminación se realiza a través de candelabros con quinqués o lámparas de aceite, las cuales son encendidos al atardecer al igual que las antorchas de los senderos.
También cuenta con:
-          Restaurante de alta calidad
-          Salón de eventos
-          Museo del café
-          Recorridos a caballo
En cuanto a las tarifas, el hotel posee página web y es necesario registrarse primero para obtener usuario y contraseña. Por lo tanto no es accesible esta información.
Hotel y Restaurante Don Ignacio
Uubicados  en  Colonia España, km. 192.5 ruta a El Asintal, Retalhuleu a cinco minutos del municipio y a 4.5 kms. Al parque Nacional Takalik Abaj.
Servicios ofrecidos:
-Cuenta con cómodas habitaciones
- Variedad de comidas
- Salón de convenciones
- Piscine
- Amplio parqueo
- Ambiente agradable.
Los precios por sus servicios no se encuentran disponibles a través de la web. Sin embargo, para cotizaciones y verificación de disponibilidad se puede llamar a los siguientes numerous:
Contáctalos al Tels: (502) 77568931 - (502) 55908528

·         Restaurantes
Restaurante del Takalik Maya Lodge.

En el restaurante del resort, usted podrá sentir el ambiente natural y místico gracias a su arquitectura integrada en la flora y fauna retalteca, ayudado por sus murales de temática maya.

Servicios ofrecidos:

-          Comida típica guatemalteca
-          Mariscos importados de la más alta calidad
-          Servicio a la  carta
-          Con vocación de servicio al turista

PLANTA TURISTICA
El núcleo de la ciudad cubría aproximadamente un radio de 6,5 km² en donde aún continúan y se pueden apreciar alrededor de 80 estructuras importantes y más de una docena de plazas. Más de 200 estelas esculpidas en piedra se han encontrado en el lugar desde su descubrimiento.
Su arquitectura fue grandemente influenciada por los Olmecas durante el período preclásico medio, después desarrolló rasgos mayas. Es el único sitio en Mesoamérica con ambas culturas documentadas. Esculturas de estilo olmeca incluyen una posible cabeza colosal, petrograbados y otras. El sitio tiene una de las mayores concentraciones de escultura de estilo olmeca fuera del Golfo de México
Takalik Abaj tiene una elevación de aproximadamente 600m (1970 pies) sobre el nivel del mar en una región ecológica clasificada como bosque muy húmedo subtropical. La temperatura varía entre 21 °C y 25 °C (70 °F y 77 °F) y la evapotranspiración potencial tiene un promedio de 0.45. El área recibe un alto nivel de precipitación pluvial anual, lo que varía entre 2136mm y 4372mm (84 y 172 pulgadas), con un promedio de 3284mm (129 pulgadas). La vegetación local incluye las especies siguientes; pascua de montaña (Pogonopus spesiosus), Chichique (Aspidosperma megalocarpum), Tepecaulote (Leuhea speciosa), Caulote (Guazuma ulminofolia), Hormigo (Platymiscium dimorphandrum), Cedro (Cedrela mexicana), Ujushte o Ramón (Brosimum sp.), Tamarindo (Tamarindum indica) y Papaturria (Coccoloba montana).
Además, es posible encontrar oferta hotelera cerca de este sitio arqueológico. Por lo que representa un complete atractivo turístico guatemalteco.
FORTALEZAS DEL DESTINO
Es muy famoso por sus “barrigoncitos”, como les llaman los guías. Estas son culturas de personajes de baja estatura. Algunos se encuentran entre las fauces de animales igualmente realizados en roca.

Una de las antiguas edificaciones está rodeada de varios animales, entre ellos la tortuga, la serpiente y el cocodrilo. Todos ellos en roca pura. Uno de ellos es doble, pudiéndose ver como serpiente de un lado y cocodrilo del otro.
Para deleite de los visitantes, se ha habilitado un zoológico de pequeño tamaño donde podrás observar gatos salvajes, un tucán, tortugas, pizotes, mapaches, monos y coches de monte. Curiosamente uno de los huéspedes, un pizote, responde al llamado del nombre “pancho”. Otro de ellos, sumamente curioso, se acerca a la maya y permite ser acariciado por los visitantes. De hecho “gira” y cambia de lado para que le continúen poniendo atención. Otros en cambio, son bastante “naturales” y se preservan de los visitantes.